AOITA: cierra paritarias y continúa acompañando a los trabajadores

0
136

La Asociación Obrera de la Industria Automotor, Córdoba Argentina (AOITA) logró acordar un 28% en paritarias. Miguel Herrera, Secretario General de AOITA dió el anuncio luego de un periódo de intensas negociaciones. Se han establecido también dos clausuras gatillos, una para octubre y otra para diciembre, lo que permitirá acomodar el porcentaje en función de la inflación.

En esta oportunidad se ha hecho un cierre de 28% anual que toma como base el mes de enero. En el primer trimestre lograron un aumento no remunerativo de 3.000 pesos. En abril obtuvieron un 6% a cuenta de la paritarias y en el mes de mayo 2.000 pesos no remunerativo para “todas las categorías”. Para Herrera esto es muy significativo puesto que que no se sectorizó por categorías y se amplía el espectro de beneficiarios. A partir del mes de julio se suma un 10% que va directamente al básico y en octubre un 12% más. Esto da un total anual del 28%.

En relación al caso de los trabajadores de PlusUltra y Mercobus que siguen en conflicto por falta de ART, el desconocimiento de la identidad de los propietarios, las malas condiciones de las unidades y las faltas de seguro, AOITA sigue acompañando su lucha; como lo hizo en el mes de abril para que los empleados puedan cobrar su sueldo aunque aun queda en conflicto los salarios de mayo de 460 trabajadores.

Para el día lunes 22 de mayo está planeada una reunión con el Secretario de Transporte de la Nación con la intención de subsanar el conflicto con los trabajadores quienes se  encuentran hoy con un paro total de actividades en San Francisco, Río cuarto, Villa María y Córdoba Capital.  Solo se está prestando un servicio “Plan de contingencia” brindado por la provincia de Córdoba a los efectos de cubrir necesidades básicas de transporte.

Si no se resolviera la situación en la reunión planeada, el día martes 23 se reunirá el cuerpo de delegados para realizar un “medida de acción directa en todo el sistema”. Ya que como lo expresó Miguel Herrera en “este gremio se trabaja a partir de la solidaridad, porque hoy le toca a esta empresa pero en el futuro puede ser cualquier otra”.