Por conflicto con lavaderos, SOIVA pide audiencia con el Ministro de Salud

El Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), se encuentra en conflicto con la empresa Esver SRL, que es la encargada de brindar el servicio de lavadero en todos los hospitales de la provincia de Córdoba.

La raíz del conflicto radica en la negativa de la empresa a pagar el aumento salarial a sus empleados, el cuál había sido acordado en paritarias.

En 2016 el sindicato y las empresas habían acordado dividir las paritarias en dos etapas. En la primera etapa las partes consensuan el aumento, y el acuerdo es homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. En la segunda etapa, que abarcaba los seis meses restantes del 2016 y parte del año 2017, la empresa en cuestión no acepta otorgar el aumento del 15% y se retira de la negociación.

No obstante ello, el resto de las partes continúan la negociación y llegan a un acuerdo, el cual es homologado nuevamente por el Ministerio de Trabajo a través de la resolución Nº126.

La empresa Esver SRL se niega a aceptar la resolución e interpone un recurso de reconsideración contra la resolución, aduciendo falta de potestad del Ministerio de Trabajo para homologar dicho acuerdo.

La secretaria general de SOIVA, María del Carmen Ponce, en diálogo con Vida Sindical, calificó la postura de la empresa y los argumentos invocados por la misma de “bochornoso e irresponsable” ya que Esver era miembro paritario, inscripto en SOIVA desde 2009.

Luego de estas idas y vueltas, la empresa decide congelar los salarios de sus trabajadores a diciembre de 2016. Ante esto, interviene el Ministerio de Trabajo y dicta las resoluciones correspondientes pero Esver persiste en la negativa, comentó la dirigente.

Desde el sindicato, enviamos cartas documentos a los directores de los hospitales para que notifiquen al Ministerio de Salud de los problemas que atraviesan los trabajadores, agregó Ponce.

Por todo lo sucedido, SOIVA elevó un pedido de audiencia al Ministro de Salud para ponerlo en conocimiento no solo de lo sucedido en materia salarial, sino también de las condiciones de precariedad edilicias donde algunos de sus trabajadores desarrollan las tareas de lavado, e incluso la falta de ART de algunos trabajadores.

Para concluir, Ponce expresó que, no han tenido respuesta por parte del Ministro de Salud, Francisco José Fortuna, respecto a la audiencia solicitada allá por el mes de abril. Sin embargo, la dirigente sindical apela a la buena voluntad del ministro y espera ser atendida en algún momento.