TUS VACACIONES ESTÁN EN SMATA

Esta historia exhibe, en sus largos años de existencia, una importante trayectoria en la faz sindical, en sus permanentes luchas, especialmente en etapas donde el país se debatía contra las dictaduras militares de turno. Nuestra asociación gremial puede sentirse, además, orgullosa de sus realizaciones y logros sociales y patrimoniales.
La Seccional Córdoba del SMATA nació el 24 de febrero de 1956 y creció a la par de Industrias Kaiser Argentina. Fueron sus fundadores compañeros de esa empresa, siendo designado como Delegado organizador por la central de Buenos Aires, el compañero José Porta. En 1957 fue convocada por primera vez a elecciones internas, resultando electo el compañero Delfín Galleguillo, quien renunciara al poco tiempo, por lo que asumió como Secretario General el compañero Alejandro Moisés Brizuela. En 1958, por una normalización general operada en todos los gremios del país, se realizan nuevas elecciones el 10 de diciembre. Resulta electo por primera vez el compañero Elpidio Ángel Torres, quien resultaría reelecto por varios períodos más hasta la presentación de su renuncia por razones de salud, en marzo de 1971, por lo que estatutariamente asumiera el secretario adjunto Mario Bagué.
En 1972 y conforme a normas estatutarias, la Seccional es convocada nuevamente a elecciones internas y resulta electo el compañero René Salamanca, siendo reelecto en 1974.
En 1975 por una resolución de Delegados congresales, la seccional es intervenida.En 1979 un grupo de compañeros encabezado por José Campellone, desafiando todos los reproches y calificativos mal intencionados que pudieron hacerles, lograron revertir la situación y a partir de allí, la seccional volvió a manos de los trabajadores de Córdoba. Esta situación subsiste hasta el año 1984, cuando se procede a la normalización. En las elecciones de ese año triunfa la lista Azul y Blanca, encabezaba el compañero José Campellone, quien fue reelecto en 1988, 1992 y 1996.

No podemos pasar por alto, la trayectoria en que con sus luchas el SMATA ha escrito en la historia del Movimiento Obrero. Desde 1959, el gremio se destacó en su lucha por lograr un nivel salarial y un Convenio Colectivo de Trabajo, que, en sus partes fundamentales, subsisten hasta hoy.
No podemos dejar de mencionar el puntal que significó el SMATA en las luchas contra la dictadura de Onganía en 1969, que culminó en el histórico “Cordobazo”.
En la crisis de estos últimos años, la industria automotriz fue sin duda una de las más castigadas y por ende, el SMATAsufrió como muy pocos la pérdida de afiliados debido a la eliminación de numerosos puestos de trabajo, que felizmente se vienen recuperando poco a poco. Esta organización sindical nunca bajó los brazos, por el contrario, ya que con gran altruismo en un hecho histórico, los dirigentes de las distintas corrientes internas decidieron unirse conformando una lista única que, bajo la conducción de Omar Dragún, un dirigente joven con gran capacidad para enfrentar las vicisitudes y desafíos, viene llevando adelante con gran responsabilidad los destinos de nuestro sindicato. 
Este dirigente, que asumiera la Secretaría General del SMATA en el año 2000 y reelecto en 2004 y 2008, junto a los dirigentes de las empresas que lo acompañan, hacen del SMATA una organización mucho más activa, porque a la par de continuar con el trabajo de mejorar los Convenios Colectivos de Trabajo, se preocupan también por la capacitación de sus representados, generando cursos con salida laboral, el secundario a distancia desde el año 2003 y a partir del pasado 2005, la carrera de Técnico Superior en Gestión Industrial.
Empeñados en el bienestar de los trabajadores, se abocaron a la tarea de algo muy fundamental y que es preocupación permanente de todo trabajador y jefe de familia, como es llevar adelante un Plan de Viviendas que hoy habitan más de 700 familias de trabajadores y que podrán llegar a las 1000 aproximadamente.
El crecimiento institucional observado en los últimos años nos da la pauta del trabajo que esta comisión ejecutiva, conducida por Omar Dragún, viene llevando a cabo, como haber incorporado como delegaciones a las ciudades de Río Cuarto y San Francisco, junto a las de Alta Gracia y Jesús María, que crecen en número día a día.