Conmemoración por los 70 años del voto femenino

El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13.010, que permitió el voto femenino. Por ello, se realizó un acto en el Casa Histórica del Movimiento Obrero para conmemorar los 70 años de este hecho histórico.

En el acto organizado por el movimiento obrero peronista y la mesa de trabajadoras peronistas, estuvieron presentes varios dirigentes sindicales y algunas personalidades del mundo de la política.

El secretario general de la CGT Regional Córdoba, José Pihen presente en el acto, expresó que: “el voto femenino fue un hito fundacional en la historia de nuestro país, y se lo debemos a Eva Perón” además agregó que: “nos convoca nuestra condición de peronistas, nos convoca la necesidad de rescatar la memoria histórica y de dar un testimonio histórico para lograr el éxito de nuestro espacio en las elecciones próximas”.

Silvia Aguirre, secretaria general de la Gremial San Martin, manifestó que: “el logro del voto femenino es por la lucha de las mujeres de aquel entonces, que nos permite a las mujeres de hoy, mantener intacto ese legado que nos han dejado ellas”.

Ramón Junco, secretario general de ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metal Mecánica), se refirió a la dignificación de la mujer, que se logró a través del voto, el cual fue posibilitado por la lucha de Evita.

Cabe señalar que, durante el acto se homenajeó a algunas mujeres militantes peronistas representativas del movimiento.