“Con la Luz y Fuerza del Gringo Tosco”

0
51

El 4 de noviembre de 1975, a los 45 años fallecía uno de los dirigentes sindicales más importantes, no solo de Córdoba, sino del país. Agustín Tosco, más conocido como el “Gringo Tosco” dejaba de existir, tras luchar contra un deterioro físico causado por una enfermedad que no pudo tratarse adecuadamente ya que permanecía en la clandestinidad por la persecución sufrida por la Triple A.

Por ello, en el día de ayer, se llevó a cabo un merecido homenaje en el playón de Villa Revol, al que asistieron varios dirigentes sindicales de los diferentes gremios.

Lo artístico también se hizo presente en el homenaje al Gringo, organizado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. El ballet del gremio interpretó algunas canciones para conmemorarlo.

Durante el acto no solo se recordó la figura de Tosco, sino también su defensa férrea a los derechos de los trabajadores y las luchas por las distintas conquistas. Por ello, y por la coyuntura política actual, es que los dirigentes sindicales y los oradores del acto se refirieron a la politicas que se intenta imponer desde el gobierno Nacional.

El secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, manifestó que: “nos sobran huevos para resistir contra este proyecto neoliberal que viene por los puestos de trabajo de cada uno de los que estamos acá”. Además, expresó que: “este gobierno que lidera Macri viene por los convenios, por las empresas del estado”, es un gobierno que solo trae exclusión social y que quiere modificar la ley tributaria para recortar los fondos coparticipables, lo cual guarda directa vinculación con el tema previsional”. De esta manera los gobernadores no tendrán recursos para las jubilaciones. El dirigente indicó que el gobernador de Córdoba es un excelente alumno de Macri, y que firmó un acuerdo para que todos los trabajadores converjan en un sistema único previsional en el 2019.

Para concluir, Suárez se refirió A Tosco y a la resistencia que representaba. “Únicamente en unidad podemos construir el espacio para llevar por delante a estos nefastos gobiernos que vienen por nosotros, y para venir por nosotros nos van a tener que cagar matando para que puedan llevar adelante sus políticas”, sentenció enérgicamente el secretario.

Por su parte, Héctor Tosco, dijo lo siguiente: “Nosotros hoy enfrentamos a un arma mucho más sofisticada que la que enfrentaron nuestros compañeros. Nosotros somos blanco de la prensa que se dice independiente, pero no lo es porque es un negocio, porque tiene dueño, porque extorsiona a las empresas, porque publican según la pauta que le adjudiquen”

“Te hacen pelear con tu vecino, odiar a tu compañero, te hacen amar a tu opresor. El homenaje al compañero Tosco tiene que ser claro, el dejó escrito en las páginas de nuestro eléctrum: las multinacionales se llevan los recursos del país y tienen a sus entregadores acá adentro, la única diferencia entre nosotros y ellos es que luchamos y no nos entregamos, que sentimos a la patria y al compañero” agregó el hijo de Agustín Tosco.

“Los tenemos que quebrar, nosotros, como los compañeros de antes, tenemos que luchar y vamos a recordar la consigna de aquella época: libres o muertos, jamás vencidos” Hacia el final, y con la emoción a flor de piel, Héctor recordó a los compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar.