El Pacto Fiscal es casi un hecho

0
101

Un cambio en el cálculo de la fórmula de la movilidad jubilatoria, motorizada por Miguel Pichetto, fue aceptada por el gobierno nacional. De esta manera, el camino hacia el pacto fiscal está prácticamente allanado.

El jefe del bloque de Senadores del PJ propuso que las actualizaciones trimestrales sean de un 70% del índice inflacionario y un 30% del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo. La propuesta del Ejecutivo era que los aumentos igualen el Índice de Precios al Consumidor del Indec más el 5% del crecimiento anual del PBI.

Esto sucedió el día de ayer en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Senadores, donde estuvieron presentes, además del jefe de gobierno de la CABA, los gobernadores de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán, Río Negro, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Córdoba. Cuando este último, Juan Schiaretti, tomó la palabra, pidió a los senadores la aprobación de este pacto fiscal, ya que según el mandatario cordobés “habrá una repartición más federal, se eliminan inequidades, se avanza hacia el equilibrio fiscal y se apunta a lograr bajar impuestos distorsivos a la producción, los cuales deben ser neutros para tener más competitividad”.

“El año que viene, pasaremos de recibir el 43% actual al 46,2%, con lo cual ya mejoramos la situación. Pero merced a este acuerdo fiscal, en 2019 llegamos al 49 y en 2020 será del 50,4 por ciento” completó el gobernador de Córdoba respecto a la mejora de recursos coparticipables que irán recibiendo las provincias. Asimismo, justificó que éstas últimas abandonen los procesos judiciales contra la Nación.

Por otro lado, desde la conducción de la CGT Nacional, manifestaron su rechazo a la reforma previsional, que el jueves próximo se tratará en el recinto de la Cámara alta, ya que desde la central obrera dijeron que: “nunca fue tratado por nosotros”