Con un decreto Macri intenta sacarle poder a CTERA

0
73

En el día de ayer el presidente de la Nación a través de un decreto modificó la composición de la mesa nacional en la que se discute el convenio marco de la actividad docente. Puntualmente, el decreto modifica el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en esa mesa, de esta manera el poder de Ctera quedaría diluido porque pasaría de tener 5 representantes, en la mesa donde se definen desde las condiciones laborales hasta el calendario educativo y el salario mínimo docente, a tener solo 1 al igual que el resto de los participantes.

Además, con este decreto se reemplaza la paritaria nacional y se estipula un aumento automático del 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.

En virtud de ello, desde Ctera anunciaron que se denunciará al gobierno nacional por dicho decreto (52/2018), ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, además a nivel nacional, lo harán ante la justicia.

Por su parte, el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, dialogó con Vida Sindical y respecto al decreto manifestó que: “claramente es ponerle una mordaza a la Ctera y a toda la organización de los trabajadores para poder discutir la paritaria nacional, que el año pasado no se pudo discutir”. El líder de los docentes agregó que: “la paritaria no solo fija un piso salarial, sino también la responsabilidad que tiene el gobierno nacional en la transferencia de recursos a las provincias”. El gobierno nacional, al igual que los gobiernos provinciales, no quieren discutir esto con los representantes de los trabajadores, y esto provocará “una dispersión salarial muy importante, pero fundamentalmente una baja de la asistencia financiera de la nación en los sueldos de todos los docentes del país”.

En otro orden de cosas, el dirigente gremial informó que: “nosotros el 25 de enero vamos a cobrar el 2,05% más como consecuencia de la aplicación de la cláusula gatillo, los cuales serán retroactivos al mes de diciembre y al medio aguinaldo, al igual que para los jubilados, pero se percibirán con los haberes del mes de enero”. Para finalizar, Monserrat manifestó que las paritarias de este año se discutirán solamente cuando se reincorporen los maestros a las escuelas a partir del 15 de febrero.