Jorge Martín: “emplean políticas para desactivar a la organización sindical”

Desde Vida Sindical tuvimos la posibilidad de conversar con Jorge Martín, secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales. Se abordaron varios temas durante la entrevista, los cuales detallamos a continuación.

En lo que respecta a materia salarial, el secretario general de la federación puntualizó ciertas situaciones críticas que atraviesan los empleados municipales en el norte de la provincia, donde los problemas salariales son muy complejos y además se advierte una precarización laboral, situación que intentarán normalizar desde la organización.

No obstante, el dirigente expresó que apuntarán a un básico que gire alrededor de $14000 para la categoría 1, más los coeficientes correspondientes que mejorarán los salarios de las 24 categorías existentes. Además, informó que a partir de febrero comenzarán a reunirse con los secretarios generales de los distintos sindicatos adheridos para establecer una política común de reclamos ante los intendentes y jefes comunales, con el objetivo de lograr un salario uniforme, fundamentalmente para las categorías bajas e intermedias, señaló Martín.

Por otra parte, el secretario general informó que las obras en el complejo que se está construyendo en la localidad de Villa del Dique avanzan según lo estipulado y   que, de no surgir inconvenientes, quizá en la próxima temporada la familia municipal podrá disfrutar de este hermoso lugar.

La vivienda propia fue otro de los temas tratados durante la entrevista. Desde la federación se gestionó ante la secretaría de vivienda de la provincia y luego la conexión con el ministerio a nivel nacional para poder acceder a programas de viviendas, los cuales son cubiertos en un 70% por el Banco Nación y el 30% restante por el Estado nacional. Es por ello que se ha adquirido la manzana donde se construirán las viviendas, y actualmente se han concluido con los trabajos técnicos necesarios para cumplir con la infraestructura requerida en estos programas, infomó el dirigente de Río Segundo.

Para concluir, Jorge Martin, se refirió a las criticas que está recibiendo el sindicalismo en este último tiempo. “Emplean políticas para desactivar a la organización sindical” manifestó Martín. El dirigente agregó que: “el sindicato es positivo, la organización sindical es necesaria y fundamental en el marco laboral para los trabajadores”. Hay dirigentes sindicales buenos, malos y corruptos, pero eso sucede en todas los ámbitos, al igual que en la política, pero focalizan la atención mediática en el sector sindical para disminuir el potencial que tiene el sindicalismo en nuestro país, que además es un referente en América Latina y el mundo, finalizó el secretario de la federación.