La Bancaria sin cuota solidaria

El gobierno nacional anunció la eliminación de la cuota solidaria de bancarios, que implicaba el 1% de descuento sobre el sueldo bruto de los trabajadores de entidades financieras no afiliados al gremio.

Por este motivo, el gremio que conduce Sergio Palazzo dejará de percibir aproximadamente un millón de pesos por mes.

El texto del boletín oficial publicado el viernes pasado expresa: “La imposición del pago de un aporte o contribución de solidaridad sindical a los trabajadores no afiliados exige para su validez que el aporte tenga un objeto determinado y no vaya a recursos de manera indefinida, que tenga un monto razonable, que no se equipare con el importe que abonan los afiliados en concepto de cuota sindical y que tenga una limitación en el tiempo. La falta de una limitación temporal, constituiría una configuración temporal lesiva que, de una manera ostensible, implicaría una carga destinada a lograr una compulsiva afiliación”.

El líder del gremio, Palazzo, respondió vía twitter publicando dos imágenes. “El Gobierno ya movió. En febrero mueven las negras”, con un tablero de ajedrez para ilustrar; y otro con fotos de una masiva movilización a la Plaza del Congreso con la leyenda “Gobierno y bancos quieren destruir nuestro sindicato. La Bancaria es garantía de derechos. Afiliate”.

Cabe señalar, que los bancarios se encuentran en plenas negociaciones paritarias, “por lo que esta decisión la vemos como un mero chantaje o extorsión para que firmemos”, dijo el secretario adjunto de La Bancaria en Rosario, Sergio Rivolta, quién también expresó que el gremio enviará una carta al Ministerio y recurrirán a la justicia “para que se dé vuelta esta cuestión”.