Despidos en el INTI y trabajadores en estado de asamblea permanente

0
24

Hace unos días informábamos que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encontraba en estado de asamblea por amenazas de despidos.

En el día de ayer, aquellas amenazas se cumplieron y varios trabajadores recibieron los telegramas de despido. Por ello, los trabajadores del instituto se mantienen en asamblea, y recibieron el apoyo de los dirigentes de ATE y CTA, para garantizar la cobertura gremial del conflicto y expresar su apoyo a la lucha.

El secretario adjunto de ATE, Luis Barcena, expresó que: “ATE está firme en la defensa de los puestos de trabajo y rechazamos la disolución del organismo que pretende llevar adelante el gobierno de Macri, al igual que están haciendo en el Senasa. Son sectores técnicos con gran capacitación de los trabajadores que esta administración está maltratando de manera irresponsable y perversa”.

Trabajadores del INTI dialogaron con Vida Sindicial, y denuncian un lockout patronal de varios días, es decir, que la conducción del instituto ha decidido cerrar las puertas, impidiendo que los trabajadores que quieran trabajar puedan hacerlo.

Asimismo, manifestaron que se anunciaron 250 despidos, los cuales se están materializando través de cartas documentos, y que están viviendo “una situación de miedo”, pero también de unión entre trabajadores para defender y lograr la reincorporación de los despedidos.

Respecto a los motivos de los despidos, los trabajadores explicaron que no hay fundamentos formales en los telegramas que han llegado, y que los mismos no expresan la causa del despido. Desestimaron los rumores de que se trata de trabajadores que no cumplían con su horario laboral o por falta de competencia, ya que algunos de los que han sido despedidos, tienen cobrados el presentismo y han recibido premios internacionales.

Por otro lado, se conoció una nota con la firma de numerosos directores y responsables de centros de investigación del INTI que rechazaron los despidos y describieron la situación del organismo como inédita en los 60 años de historia del organismo.

Desde ATE comunicaron que el estado de asamblea continuará.