La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba busca una disminución de tres puntos en sus aportes personales

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba, Jorge Martín, dialogó con Vida Sindical y comunicó que se encuentran a la espera de una respuesta por parte del ejecutivo provincial, en lo que respecta a materia de aportes personales.

Martín manifestó que cuando el gobierno provincial acordó las pautas salariales con los empleados públicos (SEP, SELC, UEPC), disminuyó en tres puntos el aporte personal que los empleados hacen a la caja de jubilaciones. Además, informó que también el aporte patronal de los municipios fue disminuido en tres puntos.

En virtud de ello, desde la Federación solicitan que se aplique el mismo criterio y se disminuya en tres puntos sus aportes personales. Cabe señalar que actualmente, estos aportan el 18%, mientras que la patronal municipal aporta el 17% y el resto de los empleados provinciales el 15%.

En otro orden de cosas, el secretario general se refirió a la cuestión salarial y manifestó que con el techo a la pauta salarial que bajó el gobierno nacional del 20% el pasado año y el 26% que arrojó la inflación en Córdoba, intentarán recuperar ese 6% de desfasaje. Asimismo, informó que, para este año ya han presentado en los distintos municipios las escalas salariales, y que se pedirá el salario mínimo vital y móvil establecido por la mesa nacional del salario, más un 25% que sería para cubrir todo lo referente a aportes personales, obra social, etcétera.

Para finalizar, Jorge Martín, expresó que pronto se realizará un plenario con todos los secretarios generales, donde se discutirá respeto a los aportes, escalas salariales, se definirá el programa de actividades para el año en curso, y algunas capacitaciones.