Ley de Seguridad Privada: Principales Puntos.

0
47

Objetivo central: Las grandes urbes del mundo que trabajan seriamente en la temática de seguridad han articulado la seguridad pública y ciudadana con la seguridad privada, que será considerada complementaria y subordinada a la que realiza el Estado provincial a través de la Policía de Córdoba, y sujetas a las políticas que se fijen en el Sistema de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia.

Principios rectores: Transparencia, Profesionalización, Tecnología e Innovación (software para digitalizar expedientes), Planificación estratégica, Actuación coordinada y subordinada.

Para desempeñarse como personal de vigilancia privada, se agregan los requisitos de poseer estudios secundarios completos finalizado, y la obligación de obtener certificado de capacitación técnico habilitante.

Creación del Instituto de Formación en Seguridad Privada (InFoSeP), constituyéndose en una institución de alto nivel académico dedicada a investigación, con la misión de formar profesionalmente y capacitar funcionalmente al vigilador, custodio, y todos aquellos sujetos vinculados de manera directa o indirecta con los asuntos de la seguridad privada. Se crea Registro Público Permanente de Empresas y Personal de Seguridad Privada, con acceso público desde la web www.cba.gov.ar.

Creación de Registro de Idóneos con facultades de Auditoría respecto a todos los aspectos inherentes a la presente Ley, con obligación de presentación del Plan Estratégico de Intervención y Acción Técnico Preventivo (PLEINATEP), para barrios cerrados, countries, establecimientos industriales y comerciales de grandes superficies y reparticiones públicas.

Creación de un Registro Especial para las actividades de vigilancia privada de control de acceso y ordenamiento del público que se realicen en espectáculos públicos, deportivos y/o masivos.

Regularización de la situación de hecho del rondin, receptando la nueva ley la figura de Servicio Unipersonal de seguridad privada en la vía pública dentro del ámbito de la provincia de Córdoba.

Responsabilidad de los Usuarios. La contratación de servicios con un prestador de seguridad privado no habilitado, las hará pasibles de las mismas sanciones aplicables al prestador.

Creación de un Consejo Asesor Ad Honorem en Seguridad Privada, que será parte del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, y estará conformado por un Comité Ejecutivo en el que estén representados todos los actores de la actividad de seguridad privada. Nuevo régimen de Infracciones y Sanciones con la creación de Cuerpo de Fiscalización Especial.

Los prestadores de servicios de seguridad privada tienen el deber de cooperar y asistir a las autoridades policiales u organismos de persecución penal en relación con las personas o bienes cuya vigilancia, custodia o protección se encuentren a su cargo.

Cláusula de confidencialidad. Las empresas y vigiladores deberán guardar el más estricto secreto respecto de la información y/o documentación relativas a la materia de su actividad, a los fines de no colocar en peligro la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información obtenida en función de la actividad desarrollada.