Recurso de amparo contra la reforma previsional

0
58

En el día de ayer se presentó, ante la justicia federal, un recurso de amparo contra la reforma previsional aprobada por el Congreso de la Nación, a fines de diciembre del pasado año.

El amparo de inconstitucionalidad fue presentado por Oscar Mengarelli, integrante del Centro Nacional de Jubilados de ATE, Carmen Neder, presidenta del Centro de jubilados de Córdoba, y María Ordoñez, del centro de jubilados provincial, quienes tuvieron el patrocinio letrado de la abogada María Terragno.

La inconstitucionalidad que denuncia el amparo se estriba en que la norma viola la actualización salarial respecto a la normativa anterior, desfinancia el sistema de seguridad social y transfiere recursos en forma discrecional y arbitraria, en favor del Estado y de los privados, y por lo tanto se la considera inconstitucional, regresiva e insolidaria, al tiempo que vulnera los derechos humanos de los trabajadores activos y jubilados.

Varios dirigentes gremiales y sociales estuvieron apoyando este recurso de amparo. Francisco Pavan y Guido Dreizik, secretarios generales de la CTA-A capital y provincia respectivamente, y compañeros del Foros Solidario Córdoba por la Seguridad Social y el Trabajo, Víctor Hugo Vallejos, Alberto Fonseca y Miguel Berrotarán, entre otros.

Luis Barcena, adjunto del Consejo Directivo Provincial de ATE, también se hizo presente en los tribunales federales, y en dialogo con Vida Sindical expresó que: “apoyamos a los compañeros que vienen a rechazar la reducción de los haberes jubilatorios y también el recorte que se ha producido en la obra social con el recorte de varios medicamentos”.