La CGT convocó a un paro nacional para el 25 de junio por 24 horas y sin movilización

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 3: Los tres miembros del triunvirato de la CGT, Héctor Daer (C), Juan Carlos Schmid (D) Carlos Acuña (I), durante la conferencia de prensa ralizada al terminar la reunion en un teatro del barrio de Congreso del Comité Confederal de la central obrera. FOTO: JUAN VARGAS-jlpzzzz

En horas de la tarde, el triunvirato en pleno anunció la convocatoria a un paro nacional para el 25 de junio por 24 horas y sin movilización.

La CGT iba a reunirse con representantes del gobierno nacional para escuchar las respuestas al conjunto de pedidos que presentaron el jueves pasado. Sin embargo, el encuentro fue suspendido por el ministro Triaca.

La central obrera presentó un petitorio de cinco puntos, entre los que se destacan, una norma concreta que evite los despidos y suspensiones públicas y privadas durante seis meses y la reapertura de las negociaciones paritarias ya cerradas y sin límites; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo de este mes; la urgente y total devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales -para lo que ya habría un principio de acuerdo- ; y la firma de un compromiso para que no se produzcan modificaciones en la Ley de Contratos de Trabajo.

Ante la falta de respuesta del gobierno nacional a los requerimientos de los gremios, la central obrera decidió lanzar la medida de fuerza.

El comunicado de la CGT

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo luego de un profundo debate, habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos, resuelve declarar un Paro Nacional de actividades, sin movilización, por 24 horas el día 25 de junio.

El Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores.

El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social.

No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias.

No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal.

Los números deben cerrar con los trabajadores adentro.

Basta de ajustar a los que menos tienen.

Nos Solidarizamos con todos los sindicatos que se encuentran en conflicto como consecuencia de la intransigencia de los empresarios y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución de las negociaciones paritarias.

Además de solidarizarnos con los familiares de la tripulación del Buque pesquero Rigel, hacemos un enérgico llamado a la Ministra Bulllrich en razón de que la explotación pesquera se realiza en pésimas condiciones.

Acompañamos el Proyecto del Senador Miguel Ángel Pichetto para excluir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de dependencia.