Luz y Fuerza decretó un paro por 48 horas

Se abre un nuevo capítulo en el conflicto entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y el Sindicato de Luz y Fuerza, que decidió ayer declarar un paro por 48 horas, sin afectación de servicio y sin atención al público.

Los motivos de la medida de fuerza son por un lado la detención de uno de los afiliados al gremio por presuntas agresiones al presidente de la empresa provincial Luis Giovine, y por otro lado que en el día de ayer, la EPEC incumplió con el pago de los salarios a los trabajadores, a quienes solo se les abonó una parte.

Desde el gremio expresan que existe una bajada del Gobierno para desgastar la relación. No fueron pocas las veces en las que intervino con Aportes del Tesoro para abonar los salarios evitando incumplir un acta-acuerdo, que representan doscientos millones de pesos, un número reducido para una gestión provincial.

Respecto a los dichos del presidente de la empresa, Luis Giovine, quien responsabilizó a los empleados de no poder recaudar, el secretario de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suarez manifestó: “Nosotros cerramos los grandes clientes, cumplimos y se tomaron las lecturas. Había 500 millones de pesos en la caja. Pero por el pago de facturas, el dinero está entrando por otro lado por decisión propia. Eligieron no pagarnos”.

Suarez se refirió a la deuda que mantiene la empresa con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), y que han preferido pagarle a esta última en vez de a los trabajadores. Además, agregó que: “se corre un rumor de que vamos a tener problemas con el aguinaldo”.

El gremio se encuentra en estado de alerta y movilización y hoy a las 9 convocó a una Reunión Conjunta del Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados.