Los docentes universitarios no iniciarán las clases después del receso invernal

0
29

Para enfrentar la crisis y el ajuste que atraviesan las Universidades públicas, las federaciones de docentes universitarios, CONADU y CONADU Histórica resolvieron no iniciar las clases tras el receso invernal, con cese total de actividades a partir del 6 de agosto.

Además, convocaron a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública con fecha a definir.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, expresó que: “El Gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades.”

Desde CONADU reclaman un aumento salarial del 25%, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salaria del CCT, recomposición del Nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, mayor presupuesto para las universidades, la ciencia y la tecnología, entre otras.

Por su parte la CONADU histórica reclama “Nuestro pedido es de un 30% de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales”. Además, agregaron que: ““la resolución de no comenzar el segundo cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario, que como ‘propina’ se nos ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector”.