La agonía de la industria textil

0
146

El presidente de la Fundación Protejer, Yeal Kim, sentenció que la industria textil “está agonizando” y atraviesa “una situación muy similar” a la crisis que sufrió el país en 2002.

El empresario subrayó las diferencias con la crisis del 2002 al manifestar que: “esa fue una crisis fuerte pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria”.

Además, Kim señaló que: “Hay empresas que han invertido millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso. Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo”.

Para el empresario, el principal problema es la caída del consumo, que está llevando al cierre definitivo de infinidad de empresas.

En otro orden de cosas, se refirió al informe del INDEC respecto al uso de capacidad instalada de las empresas, el cual se encuentra en el nivel más bajo desde julio de 2002, ya que a enero de este año las fábricas trabajaban al 56,2% de su potencial.

Para finalizar, disparó que: “es muy difícil saber cuánto podemos aguantar. Hay empresas que están cerrando hoy y el 95% de los empresarios textiles están perdiendo plata, se están descapitalizando”.