Tras la aprobación del preventivo de crisis, Fate amenaza con cerrar

El pasado viernes, el Ministerio de Producción y Trabajo confirmó la apertura formal del procedimiento preventivo de crisis (PPC) de Fate, principal fabricante de neumáticos del país.

En la solicitud del PPC, la empresa expresaba que necesitaba desprenderse de 440 operarios para poder readecuar su situación económica y financiera.

Ahora la empresa, amenaza con cesar sus actividades y despedir a todo su personal, que asciende a 1.650 personas bajo convenio colectivo, sobre un total de 2.000 empleados directos.

En una carta enviada a la cartera que maneja Dante Sica, la empresa manifestó que: “Entendemos que se encuentra en inminente peligro la actividad de una empresa y el empleo de muchos trabajadores. El cambio de reglas de juego (eliminación de reintegros, imposición de derechos de exportación, elevadísimas tasas de interés, fuertes adelantos de pagos tributarios no aplicados) no ha podido ni podrá ser compensado con las innumerables mejoras de gestión ya aplicadas. De esta manera nos vemos impedidos de mantener nuestra tradición exportadora que ha sido, hasta ahora, la manera de compensar la reducción del mercado interno y la competencia desleal de importaciones que lo han erosionado”.

Por su parte, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), denuncian que la empresa pretende flexibilizar a los trabajadores invocando falta de productividad y de eficiencia. “Intenta decir que se debe a la falta de voluntad de los trabajadores… Sin embargo, es un hecho objetivo que, aún usando sus términos Productividad y Eficiencia, la historia indica, y es el ABC de la economía, que su mejora se logra fundamentalmente con una inversión en tecnología, incorporando nuevos equipos”.