ATSA NO ACEPTA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADE PARALELAS A LAS ENFERMEDADES PROFECIONALES

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Córdoba  rechaza y repudia los proyectos de ley de creación de las pretendidas figuras de “Acompañante terapéutico” y de “Cuidador domiciliario”. Desde ATSA afirman que “estas figuras” entorpecen la especialidad de Enfermería profesional.

“Nos oponemos a este intento de desnaturalizar la tarea de la enfermería”, así lo manifiestan desde el sindicato agregando que con esto “se pretende  reemplazar a los verdaderos profesionales de la salud que se encuentran capacitados para atender a la persona enferma y complementar la tarea del médico profesional”.

Los cuestionados proyectos van en contra de las leyes provincial 6222 y la nacional 24004. Estos establecen que “el ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes”. Además, esta norma prohíbe “a toda persona que no esté comprendida en la presente ley participar en las actividades o realizar las acciones propias de la enfermería”.

Por todo esto desde ATSA repudian el proyecto de ley de creación de los Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores domiciliarios.