“EL NEGRO ATILIO, SIGUE PRESENTE”: ACTOS EN SU CONMEMORACIÓN

Nota Atilio Conmemoración 16 de SeptiembreAtilo López, uno de los maximos dirigentes del gremialismo argentino,  Sec. Gral. de la UTA y exvicegobernador de Córdoba que fuera cruelmente asesinado en  la provincia de Buenos Aires. Hoy  a cuarenta años del fatídico episodio tiene su reconocimiento social tan merecido. Desde la semana pasada se vienen desarrollando algunos actos para recordar a una de las grandes figuras influyentes  del gremialismo .

Cuarenta años pasaron desde que las calles de Córdoba fueron el escenario de una despedida colmada de tristeza, conmoción e incertidumbre. Desde el jueves 11 de septiembre el homenaje a Atilio López se viene desarrollando con una gran participación de quienes se sienten identificados y consideran  al “Negro”, llamado así por sus compañeros, una figura para no olvidar.

Ya se realizó la presentación del  Libro “El Negro Atilio”, editado por Ilda Bustos, Luis “Vitin” Baronetto, Jorge O. Martinez, Luis Rodeiro y Guillermo Vásquez. Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

El lunes 15 se hizo una Ofrenda Floral en el Monumento en la ex CATA. También se proyectó un video, en la escuela IPET N° 297.  En el Acto Homenaje se descubrió la Placa en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Córdoba.

Y como última actividad  del día en Avenida Vélez Sarsfield y Boulevar San Juan se colocó un busto de Atilio López. Al descubrimiento del busto asistieron Martín Fresneda, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos, referentes y funcionarios nacionales y locales.

Para hoy, martes 16 de septiembre se llevará a cabo un Acto Homenaje en la ex sede de la Confederación General del Trabajo Córdoba(CGT Histórica), a las 17.30 hs. A esa misma hora también en la Plazoleta Atilio López, frente al Arco de Córdoba. Dirección de Derechos Humanos y Dirección de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba – CPC Empalme, se hará la restitución de Placa y ofrenda floral.

El último acto en homenaje se llevará a cabo en el Sindicato Luz y Fuerza, Deán Funes 672 Córdoba. Donde “compañeros”, familiares y amigos se harán presentes. También El Coro, “Contra Coro al Resto” de Agrupación Ex Presos Políticos de la Patria Grande, participará en este acto.