CONGRESO PARA DELEGADOS

Nota Congreso para Delegados 13 de OctubreEl lunes 6 se efectuó un congreso para delegados y subdelegados de las fábricas Pymes. El congreso se realizó en Huerta Grande, capacitación y formación sobre Derecho Individual y sobre Derecho Colectivo del Trabajo, fueron los temas centrales que se trataron.

La intención es que los delegados incorporen conocimientos y experiencia sobre lo que ocurre en cada una de las fábricas, también se pretende que se acopien del conocimiento y la experiencia sobre las distintas normas que entregan el Derecho Individual del Trabajo. Como segundo aspecto,  es necesario conocer lo que hace al Derecho Colectivo del Trabajo tratando de salvaguardar la defensa del modelo sindical argentino, que según  el abogado Luis Angulo “el modelo sindical argentino es prácticamente único en el mundo, significa que en cada actividad, profesión o industria, esto fue histórico en el año 1945 cuando presidia la Secretaria de Trabajo Juan Domingo Perón a través del Decreto 23.852 de que en cada actividad, profesión o industria, debe haber un sindicato con personería gremial.”

Lo que se pretende a través de  este congreso es fortalecer el movimiento obrero y darle oportunidad para que se obtengan nuevas reivindicaciones en favor de los trabajadores.

Durante la capacitación se expusieron varios documentales sobre la historia del movimiento obrero para contextualizar en que marco se defiende el modelo sindical argentino ante los embates de algunos sectores de empresarios de tratar de modificarlo.

Según  Hector Morcillo, secretario general de STIA “Esta formación que surge con el marco de una continuidad de formación y capacitación que viene desarrollando nuestra organización, se da exclusivamente para Pymes un contexto donde vemos que en la actividad de las Pymes, esta siendo normal al día de hoy, donde creemos que ha habido mucho régimen de promoción y por lo tanto muchas de las Pymes se han favorecido”.