SMATA PIENSA EN UN 2016 CON MEJORAS

Imagen1El secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) Omar Dragun, analiza la situación en la que empresas, sindicatos y sus afiliados se vieron afectados a lo largo de todo el año. Faltando ya un poco menos de 3 meses para que este 2015 finalice el secretario remarca la situación por la está atravesando la industria de Brasil.
No obstante “hemos podido cerrar los salarios dentro de las expectativas de todos, no hemos tenido un gran número de bajas dentro de las empresas”, así lo afirmó el secretario. También remarcó que ha mediado de año surgió un agravamiento en la industria brasilera, por lo que se dieron algunas suspensiones en las empresas como Volkswagen. En el caso de Renault hasta la fecha no se han producido suspensiones y Fiat desde principio de año ha sido la empresa más afectada, sin embargo mantiene el plantel, “con esfuerzo por parte de la empresa, del sindicato y los propios trabajadores.”
Con la situación que están atravesando las industrias mayores, las menores se sienten afectadas, el autopartismo acompaña el crecimiento o la crisis de las empresas mayores, ya que se mueve en pos de estas. Por esto, “esperamos terminar mejor el año, manteniendo los puestos de trabajo y esperamos que la industria de Brasil también mejore”, añadió Omar Dragun.
Los condimentos que han hecho que la situación de las empresas automotrices padecieran estas situaciones fueron la devaluación que ha tenido Brasil, el 60 o 70 % de las producciones de Argentina son destinadas a Brasil, y esto se ha mermado y a veces ha llegado al 0% de exportación. El año electoral también es un condimento para que las ventas no se efectúen, más allá de los planes que se han generado.