YPF DARÁ A CONOCER EL ACUERDO FIRMADO CON CHEVRON CORPORATION

0
189

ypf_yacimientos_mendoza.jpg_1328648940La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), luego de firmar un Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con la petrolera estadounidense Chevron Corporation que se basa en la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana en la provincia del Neuquén. La  Corte Suprema de Justicia le ordenó que diera a conocer los términos del acuerdo que firmaron, tras un  amparo presentado y el fallo de la Corte, el cual determino que se dieran a conocer los acuerdos firmados entre ambas empresas.

Esta petición desde YPF asegura que no tendrán inconveniente en mostrar el acuerdo porque reconocen que debido a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales esto debe de hacerse. No obstante desde la empresa remarcaron sosteniéndose en  la Ley 26.741, “YPF opera como una sociedad anónima abierta en los términos de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, la que básicamente establece que “no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación”.

Desde el tribunal, fue el senador Rubén Giustiniani, quien presento un amparo y el fallo de la Corte ordenó que se dieran a conocer los términos del acuerdo firmado por la petrolera con Chevron Corporation. Presentando como fundamento, algunos decreatos establecidos, como ser el decreto 1172/0. Este decreto asegura que al estar YPF bajo jurisdicción del Gobierno “se halla obligada a dar cumplimiento a las disposiciones del decreto 1172/03 en materia de información pública”.

Otros de los decretos que  mencionaron fue el decreto 530/12 que aprueba el acuerdo con Chevron, validado por el Congreso, prevé que YPF debe “asegurar el abastecimiento de combustibles y su importancia a los efectos de garantizar el desarrollo económico con inclusión, proteger a la economía nacional de los vaivenes del precio internacional y consolidar un modelo de crecimiento”.