DOCENTES SIGUEN FIRMES POR MEJORAS SALARIALES

uepc_0_0_0Las campanas y timbres no sonaran con normalidad para dar llamar a los alumnos a las aulas e iniciar las clases,  para este lunes 29 de febrero estaba previsto que iniciara el ciclo lectivo 2016. Sin embargo la situación por la que atraviesan los docentes, luego de tratar de llegar a un acuerdo salarial y de no haberlo conseguido se manifestó por las calles de la ciudad hasta el panal.

La propuesta salarial ofrecida por el gobierno de Córdoba el jueves pasado, es de un 25 por ciento de aumento promedio para todo el año, en dos tramos entre febrero y julio, más el monto correspondiente al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid), lo que en incremento real sería para el maestro de grado un aumento del 19,7 por ciento para febrero y con el de julio se alcanzaría el 32,7 por ciento del total de aumento, incluido el Fonid. Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), afirmaron que la propuesta tiene “varias inconsistencias, como los montos no remunerativos y no bonificables, a lo que se suma que ese 32,7 no llega de manera homogénea a todos los cargos, tampoco a los jubilados, alcanza sólo a las categorías iniciales”.

“A pesar de nuestra predisposición a seguir dialogando, desde el gobierno de la provincia no hubo respuestas sobre los puntos en que no estamos de acuerdo y que consideramos se deben garantizar”, subrayó Juan Monserrat.

Desde las 10 de la mañana se han movilizado los docentes junto con el SEP (Sindicato de Empleados Públicos). Luego de este paro, la agenda durante el resto de la semana es, el martes iniciarían las clases, para el miércoles y jueves se llevarán a cabo asambleas durante dos horas por turno. Y para el viernes se prevé una asamblea en donde se reunirán los docentes en los 26 departamentos de la provincia y el próximo lunes la Asamblea provincial evaluará nuevamente la situación de la negociación y el curso de acción.

La propuesta salarial también fue rechazada por otras provincias, tales como El cierre de la Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego, quienes tampoco comenzaron las clases, como estaba previsto y realizaron un paro.