LA CGT REGIONAL CÓRDOBA EN MARCHA POR LA SUBA DE PRECIOS

CGT-Córdoba-PihénComo ya estaba anunciado, para este viernes por miembros de la CGT Regional de Córdoba,  las calles principales de la ciudad de Córdoba  estuvieron colmadas ante la anunciada manifestación  por los descontentos en cuanto a la situación que atraviesa el país y los trabajadores.
Las partidarias, los despidos, el incremento de los precios y la escalada inflacionaria que se vive en Argentina,  fue lo que determinó que  los cuerpos orgánicos de distintos gremios como el Sindicato de Empleados Públicos, la Unión de Educadores de la Provincia, Luz y Fuerza y La Bancaria, se movilizaran por las calles de la ciudad.
El movimiento sindical, de la filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), que tiene como titular Agustín Pizzichini participó de la manifestación. La participación de la FAA se debe a que también están en desacuerdo con los aumentos y los formadores de precio.
Pihen.
Alrededor de las 10 de la mañana, en la esquina de la avenida Vélez Sársfield y 27 de Abril se dieron cita y desde allí partieron hacia distintas grandes superficies comerciales,  donde se realizaron los escraches.
Ante los aumentos de los precios el titular de ma CGT Regional Córdoba, José Phien dijo que “Denunciamos a los formadores de precios que remarcan salvaje e impunemente, rapiñando el poder adquisitivo de los salarios, ante la complicidad oficial”. Lo que se pretende y será emitido por parte de la central sindical a través de un comunicado, se reclamará una mayor cantidad de productos para acceder a un descuento. Además se denunciará la absoluta falta de control y las engañosas políticas de venta de los supermercados e hipermercados.
El otro punto por lo que la lucha no cesa es “la falta de apertura de paritarias para negociar los futuros salarios”, destacaron los gremialistas.
El casi acuerdo de los docentes a nivel nacional por un 40 por ciento de suba anual, ha condicionado a los distintos gobiernos provinciales que miran de reojo las pretensiones gremiales y hacen números para ver si hay posibilidades de enfrentar semejante suba.
Muchos pretenden cerrar el acuerdo en un 25 por ciento, un número lejano a las estimaciones de los sindicatos. La Uepc adelantó que podría aceptar ese porcentaje pero sólo para los primeros cinco meses.
Una tercera situación que a venido inquietando es el número de trabajadores despedidos.  Ante los despidos en la administración pública provincial,  el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) anticipó que el próximo martes se realizará la entrega de un petitorio en El Panal donde se manifestará la preocupación y la necesidad de recuperar las fuentes de trabajo de varios contratados despidos por la gestión del gobernador Schiaretti.
En otro párrafo del petitorio se insistiría en el malestar que causa la reformada ley de jubilación, y la necesidad de un cambio a la normativa también aprobada por el presente Gobierno provincial.
Otra de medidas que ya se esperan para La semana entrante,  es La que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado, un paro nacional por 24 horas a la que se sumaría la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).
La protesta será contra los despidos en la administración pública y el reclamo de paritarias libres.
A la convocatoria de ATE, la CGT Regional Córdoba anticipó que no participará aunque respeta la posición.