EL MOVIMIENTO OBRERO UNIDO PARA CONMEMORAR EL CORDOBAZO

2 cgt y cta marchan en cordobazooAl cumplirse 47 años del Cordobazo las tres centrales sindicales de Córdoba se movilizaron  por las calles del centro.

De forma masiva de la boca de todos los gremios resaltaban que “la unidad del movimiento obrero debe de perdurar, y que la lucha nunca debe de cesar en búsqueda del bienestar de cada uno de los trabajadores”.

El viernes pasado al recordar el 47º aniversario del Cordobazo, la movilización se hizo sentir, y la conmemoración por los momentos vividos en aquellos años y en memoria a los que perdieron su vida las dos CGT Y CTA, marcharon y realizaron un acto.

Este acto dijo la secretaria general UOGC (Unión Obrera Gráfica de Córdoba), Ilda Bustos “viene de alguna manera a dejar testimonio de la continuidad histórica del movimiento obrero en Córdoba”, por lo que agregó “seguimos en la lucha, y mantenemos un compromiso para trabajar unidos

El secretario general del Sindicato de Empleados públicos (SEP), José Phien expresó que “La masiva participación, que hoy se ve, deja ver que desde nuestro lado sabemos y así lo rectificamos, debemos de cuidar la memoria de nuestros hechos, y con el espíritu del Cordobazo ser capaces de poner sobre la mesa los problemas de los trabajadores”.

También se expresaron en conmemoración del hecho histórico que marca hasta el día de hoy el actuar de los trabajadores, los dirigentes de los sindicatos presentes.2 cgt y cta marchan en cordobazooo

Las palabras del secretario general de STA, Marcelo Bertolero, fueron, “En este nuevo aniversario nos encontramos unidos, trabajando, si bien tenemos incertidumbre por la situación que atraviesan diversos sectores, nosotros seguimos juntos y luchando.

Ante el hecho de que las tres centrales sindicales estén unidas para conmemorar este hecho Ruso Edgardo de AEFIP y el presidente de APSE, Vergara Tomás manifestaron que es “importante”, además, Vergara Tomás dijo que “conmemorar el Cordobazo y hacer oír nuestro reclamos en este día es manifestar que no bajamos los brazos ante nuestros derechos”.

“Un hecho histórico que no debemos de olvidar”, dijo Aldo Rivas, secretario general del SEL y en cuanto a los reclamos que hacen al Gobierno Nacional, también nombro al Gobierno Provincial, admitiendo que a nivel provincial también “se han generado despidos”.

El secretario adjunto del SEP Sergio Castro también marchó en frente de la movilización y subrayó que “estando unidos”, pretenden hacer saber a las autoridades que  “nos vamos a mover como trabajadores,  en defensa del derecho del trabajador, esto es una clara demostración”.

2 cgt y cta marchan en cordobazooooComparando aquel momento y contexto histórico, el secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, Suárez Gabriel resaltó la cantidad de trabajadores que se sumaron a la marcha y al acto de conmemoración  “hemos entendido que tenemos que estar juntos, y que pese a que hoy hay muchas reivindicaciones, tenemos que defender el empleo”. Ante el veto de la ley de Antidespidos Suárez  dijo que “el Gobierno se equivocó en el veto, si con la movilización del 29 de abril donde participamos un gran número de trabajadores y nos respondieron con un veto, creo que lo que tenemos que hacer todos los gremios, es representar al sector al cual pertenecemos, que es el de los trabajadores”.

Además de los dirigentes sindicales y trabajadores, la hija de Atilio López, Patricia López , el hijo del Pilio Torres, Rafael Torres y Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, se hicieron presentes en el acto. “Mi padre se sentiría orgulloso de ver esto, yo creo que la unidad se ha manifestado”, expreso Patricia López.

“El espíritu de aquellos luchadores se hizo presente en las calles, por lo que es inevitable que permanentemente el movimiento obrero reproduzca el espíritu de lucha de aquellos dirigentes”, de esta manera reflexionó ante lo el acto de conmemoración de lo que fue el Cordobazo,  Rafael Torres.

“Si bien los tiempos políticos son diferentes, las medidas económicas son las mismas, hay que levantarse y seguir luchando”, concluyó Héctor Tosco.