EL SINDICATO VIAL CÓRDOBA ACLARA LA SITUACIÓN DE LA OBRA DEL CAMINO AL CUADRADO

0
282

el-camino-del-cuadrado
El secretario general  del Sindicato Vial Córdoba, Guillermo Vargas,  ante la trascendencia que ha tenido la Obra del Camino al Cuadrado y las diversas opiniones que se generaron,  sin menospreciar las mismas desde el Sindicato se ven obligados a dar a conocer a la ciudadanía en general la situación actual del Camino al Cuadrado y su obra.

“Hablar sin fundamentos técnicos, poniendo en tela de juicio la honorabilidad de quienes realizaron la obra del camino al Cuadrado”, y luego de realizar una reunión con los especialistas técnicos, es necesario aclarar cuál es la situación real del Camino al Cuadrado y cuáles son sus problemáticas.

Algunas de las preguntas que resuenan son por qué cambio la traza en dicho Camino, porque se hizo un camino con estas características, por donde existe una falla.

Desde viabilidad aclaran que ante la primera pregunta “resulta imposible cumplimentar con un diseño geométrico adecuado atento a la topografía del terreno y fundamentalmente a la diferencia de altitud entre el inicio y fin del tramo. Y no obstante ello los problemas de inestabilidades de suelos hubiesen sido los mismo”.

Y ante la segunda pregunta que se ha generado, Vargas dijo que las autoridades de la Provincia al tomar la decisión de licitar la obra con anteproyecto y en una obra de montaña, “esto supone asumir que las cantidades de obras estimadas podrían ser muy diferentes a las contratadas y por ende su presupuesto podría verse sustancialmente modificado como ha sucedido en esta obra”.images

“La obra de la taza adoptada estuvo fuertemente condicionada por la de menos costo inicial y menor plazo de ejecución”, subrayo el secretario y dijo que “las condiciones que se presentaron en la taza durante la ejecución y la afectación climática seguida, influyó negativamente en los trabajos de mitigación, de impacto ambiental y de mantenimiento posterior”.

Debido a esta situación que hoy envuelve a los trabajadores y especialistas técnicos, desde el Sindicato Vial Córdoba, solicitan al Gobierno de la Provincia d Córdoba que  se tomen medias para transitar por el Camino al Cuadrado.

Algunas de las medidas que el secretario general Guillermo Vargas, cree conveniente es la restricción de tráfico  y que ante esto se realice una intervención con técnicas de rápida ejecución a fin de restablecer el tránsito al usuario en el menor tiempo.

“Invertir en el mantenimiento de los caminos pavimentados, los cuales se encuentran en gran parte en un estado de colapso, afectando de manera directa a los usuarios”, esto lo plantearon desde el Sindicato de viabilidad y concluyeron que desde la Provincia se deberá hacer “una fuerte inversión para levantar el nivel de servicio en condiciones de seguridad y confort.”