Camioneros, con la mujer como protagonista

El día 28 de mayo se celebró el Día Internacional de la salud de la mujer y el gremio de Camioneros trabajó para que no pasara desapercibido. Realizaron un congreso por la salud de la mujer en la Cúpula, predio de camioneros, ubicado en Alta Gracia. La organización estuvo a cargo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, la ProSecretaria de la Mujer y la Filial Camioneros Córdoba.

El Secretario Gremial Carlos Marcicani comentó que “la realización ha implicado un trabajo arduo pero muy gratificante”, puesto que se recibió a mujeres representantes de todas la provincias, para que luego ellas se conviertan en divulgadoras de conocimiento, tanto en el sindicato como en las familias camioneras.

Esta propuesta complementa las actividades en el área de capacitación y concientización que el gremio ya realiza en temáticas como la discapacidad, adicciones. Sumar el eje de la mujer trae a primer plano la cuestión de la equidad y la idea de ponerse en el lugar del otro. Todos los talleres, congresos y jornadas tienen el fin de capacitar humanamente. Natalia Carrizo, perteneciente a la Secretaría de la Mujer de la Federación Nacional de Camioneros habla de que en esta oportunidad se han propuesto no solo tratar lo referido a los derechos y la igualdad de la mujer sino de aprovechar la fecha y tratar lo que atañe a la salud femenina.

karina Moyano, colaboradora de la ProSecretaria de la Mujer, es psicóloga social dirigió el  “Taller de Autoestima” donde se trabajó sobre la salud psíquica de la mujer. Allí las asistentes pudieron adquirir herramientas para el trabajo y también para la vida cotidiana. En este espacio pudieron hacer foco en la cuestión de género y la violencia de género.

Camioneros se consideran una “gran familia” y es por esto que trabajar problemáticas que afectan a la mujer y a la familia en su conjunto cobra relevancia. Así lo expresó Karina y deja como mensaje a la mujer camionera: “ponerse siempre en primer lugar, creer en sus capacidades y desarrollarlas”. Apunta que si hace falta busque ayuda e incorpore formación profesional, si cree que la necesita. A los trabajadores camioneros les agrade ”porque se comportan como verdaderos compañeros”.

Las actividades de concientización no finalizan en esta jornada, desde el gremio se sigue trabajando. En lo que refiere a violencia de género se programó que el 22 de junio inicie la gira de una Obra de Teatro que interpela esta problemática. La primer provincia en recibir al elenco teatral sera la provincia de Tucumán y Córdoba no cuenta aun con fecha definida, pero sera parte de la gira.