CGT Córdoba: “EL Cordobazo, es un hecho histórico que no se debe de olvidar”

El 29 y 30 de mayo no son un día más para el movimiento obrero, estos días  Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales respectivamente de los sindicatos SMATA (trabajadores mecánicos) y Unión Tranviarios Automotor, pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), y Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza de la CGT de los Argentinos, fueron los impulsores de lo que hoy se conoce como “El Cordobazo”.

Una huelga general en la provincia de Córdoba de 37 horas, para los días jueves 29 y viernes 30 de mayo, con los trabajadores en los lugares de trabajo  se daría como iniciada la medida de fuerza. Culminando con las tareas diarias a partir de las 11 de la mañana continuando con una marcha por la ciudad.

El 29 de mayo de 1969 las medidas acatadas por los trabajadores en defensa de sus derechos, culminaron con represiones, gases lacrimógenos, por parte de la policía. El saldo de esto fue fueron la muerte y encarcelamientos de quienes buscaban la dignidad, y hacer valer los derechos como trabajador.

En este año los miembros de la CGT de Córdoba junto con los gremios que la integran dijeron presente y avivaron la memoria de aquellos hechos por medio de un acto realizado el pasado lunes 29 de mayo en la casa central de la antigua CGT.

Aldo Rivas, secretario general del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba (SELC) estuvo presente en el acto “un año más nos juntamos a conmemorar este hecho histórico, recordar la lucha en la calle de los trabajadores es dignificante”.

“En esta fecha nosotros reafirmamos un compromiso con nuestra historia y con los dirigentes, en busca de que en nuestro país reine la justicia social”, así se expresó Ilda Bustos, secretaria general del Sindicato de Gráficos.

El Sindicato de la Alimentación, también estuvo presente en el acto de conmemoración de los 48 años del Cordobazo, Héctor Morcillo, quien es el secretario general del sindicato subrayó a este acto, como “un acto en donde levantamos una vez más la banderas que dieron origen a esta lucha, que son la libertades y conquistas democráticas, las libertades políticas, en contra de la represión y las políticas de ajustes”.

El secretario general de la CGT Córdoba, José Phien, remarcó que al Cordobazo hay que recordarlo bajo su contexto histórico, que no es el mismo que el que actualmente se vive, salvo dijo “la política económica que en aquellos años estaba bajo un gobierno militar y hoy en manos de unos gobernantes elegido por el pueblo”.

También el líder de la CGT Córdoba, hizo la diferencia de lo que se vive ahora, con los desempleos, el trabajo precario, y contextualizo a este hecho con el hoy “la diferencia está en el compromiso que nos convoca este Cordobazo, como damos respuestas a estas políticas que nos agreden y dar respuestas a la defensa de los trabajadores, la cual está afectada”, concluyó.