Cordobazo igual a “Unidad en Acción”

El 30 de mayo de 1969 tendría que haber sido un día de protesta más, así lo habían organizado Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco, dirigentes sindicalistas que dijeron basta y decidieron activas las medidas para enfrentar al incumplimiento de los derechos laborales.

El 29 de mayo las represiones ante esta medida comenzaron y tras esto hubo  detenidos, muertes y hoy aquel momento se lo recuerda y conmemora como e “El Cordobazo”. Los hijos de estos “grandes dirigentes”, no quisieron pasar por alto este 48º aniversario y en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, en la sala Agustín Tosco realizaron un acto para enmarcar una vez más esas huellas imborrables que dejaron aquellos trabajadores que salieron a las calles.

Rafael Torres es hijo de uno de estos líderes sindicalista, y durante su discurso en el acto, subrayo dos consignas de importancia para todo los sindicatos “hoy sabemos que desde el lugar de líder se debe seguir luchando por los trabajadores, por sus derechos” y también dijo “se debe hacer frente ante los modelos políticos y económicos que plantean desde los gobiernos”.

“Es una conmemoración más por lo ocurrido hace ya 48 años, pero no solo eso, es un hecho que nosotros tomamos como ejemplo y que lo transmitimos a los que vienen, para que lo que Elpidio Torres, Atilio López y mi viejo Agustín Tosco no se olvide y mantengamos esa convicción de que siempre debemos de defender nuestros derechos”, con estas palabras se dirigió Héctor Tosco a la hora de expresar lo que significa para él esta fecha.

Patricia López, con orgullo manifestó el  hecho histórico en el que su padre Atilio López  fue participe activo  “aquel año se produzco una gesta particular que pudo llegar hacerse sin ningún problema, se unieron sin pensar en ningún partido político, para luchar por el derecho de los trabajadores y eso para nosotros es un orgullo que nos dejaron nuestros padres”. “La unidad en acción, eso se ha visto con Tosco, Torres y López, y es lo que se debe de hacer, porque de esa manera se pueden lograr los objetivos que se propongan”, fue la reflexión de Atilio López (hijo).

Además de los hijos de los gremialistas, estuvieron presentes otras entidades sindicales, entre estos estuvo Mauricio Saillen,  secretario de SURRBAC, y dijo que, “lo que ocurrió, fue una epopeya que se logró gracias a la unidad de las CGT y la unificación de los trabajadores que salieron a luchar por sus derechos y por los de los estudiantes, por esto es algo que nosotros debemos de agarrarnos esa doctrina, la unificación, el trabajo en conjunto por los derechos de los trabajadores y de la familia”, expresó.

El Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba a través de Gabriel Suarez, secretario gremial, habló de un “Cordobazo tiene más actualidad que nunca”, Suarez expresó que todo lo ocurrido en el Cordobazo tuvo su tiempo de preparación en donde todos trabajaron fuertemente en lo que fue la estructura de esto que hoy se conmemora, “se logró por la unidad, el compromiso de luchar en defensa de los trabajadores”,  trabajador, estudiante y pueblo en general son los que hicieron este Cordobazo y nosotros debemos de seguir esos principios que son la unidad, la lucha y el compromiso en busca de mejorar las condiciones del pueblo”.