Posible medidas de fuerza de los gremios de Córdoba en apoyo a los trabajadores de UTA

Ante la situación que están atravesando los chóferes al gremio de la Uta (Unión Tranviarios Automotor), los despidos manifestados, la gran mayoría de las entidades sindicales demostraron su apoyo allegándose a la sede de UTA en donde desde el lunes 5 de junio los trabajadores acampan firmes solicitando una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.

Miembros de la Unidad Sindical, repudian los despidos a los chóferes y se suman a la lucha con otros reclamos, uniendo así las “fuerzas para luchar contra las irregularidades” que cada uno de los sindicatos creen, se deben de solucionar. La CGT  Nacional y Popular Rodríguez Peña, convocó a una reunión para debatir la posibilidad de un paro provincial.

En cuanto a la situación de los miembros que integran el gremio de la UTA, recordamos que semanas anteriores luego de solicitadas las reuniones, se llevaron a cabo asambleas sorpresivas por la falta de mantenimiento de las unidades y por el incumplimiento de las frecuencias que estas deben de tener para prestar el servicio de manera más eficiente.

A estos reclamamos se sumo el desacuerdo de las paritarias que a nivel nacional se cerraron en 21 por ciento, los chóferes de la ciudad de Córdoba exigen que la paritaria impacte en el salario básico. Con todos estos desacuerdos y en busca de soluciones los chóferes han permanecido inactivo en cuanto a su trabajo.

Esto ha provocado el despido de más de 50 trabajadores de las diversas empresas, ERSA, Coniferal y Aucor. Situación que las entidades sindicales entre las que se encuentra, Luz y Fuerza Córdoba, el Surrbac, Suoem, Gráficos, La Bancaria, UOM, el Sindicato de Vigiladores (Suvico), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la UEPC entre otros, han repudiado. Además algunas organizaciones como el Movimiento Obrero, se aproximaron para sumarse al apoyo de los trabajadores despedidos.

La Unidad sindical, a la que están adheridos la mayoría de los gremios nombrados se reunieron esta mañana en la sede del Sindicato  de Luz y Fuerza Córdoba, para debatir sobre la situación de la UTA. Y esta tarde se prevé que las entidades participen de una reunión convocada por el secretario general de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillen para continuar dialogando sobre las medidas a tomar ante la situación de los despidos de los trabajadores de UTA.

A los despidos de UTA, se suman los reclamos por las cajas de jubilaciones, la difusión con nombres y documentos de los salarios básicos que perciben los empleados municipales, por esto lo que debatirán esta tarde es si se realiza un paro a nivel provincial con todas las entidades que se hagan presente, entre las que están invitadas son las integrantes a la CGT Córdoba, la CTA.