Las agrupaciones sindicales también se preguntan por Santiago

El viernes 1 de septiembre, en consonancia con el resto del país, se llevo a cabo en la ciudad de Córdoba, una manifestación para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Diversas agrupaciones sindicales se hicieron presentes en las calles para sumarse al pedido de aparición de Santiago. La mayoría de los líderes sindicales coincidieron en expresar su repudio y preocupación por la desaparición de Maldonado.

Entre algunos de los presentes se encontraba la dirigente Ilda Bustos, secretaria general del Sindicato Gráfico en Córdoba y legisladora, quién expresó su repudio a lo sucedido y manifestó que: “en la Argentina no puede haber más un detenido desaparecido, que el Estado es responsable y debe responder ante ésta situación impropia de un Estado de derecho”. Además agregó que los sindicatos de Córdoba se han expresado claramente en contra de los sucesos ocurridos el 31 de agosto, “de persecución y represión a partidos políticos y organizaciones sociales”.

El líder de la UEPC, Juan Monserrat, al ser consultado respecto a la posibilidad de que se tratara el tema de la desaparición de Maldonado en las escuelas, respondió: “quisimos en el día internacional del detenido desaparecido aportar algún debate por esta problemática actual y donde tuvimos la posibilidad de hacerlo se logró aportar ideas y generar debates”

El secretario general de la bancaria, Raúl Ferro, en consonancia con el resto de los dirigentes también repudió lo sucedido con Maldonado e interpeló a la Ministra de Seguridad a dar respuestas sobre el caso.

Representantes del Sindicato de Luz y Fuerza expresaron que hoy se movilizaban por la aparición de Santiago, pero también lo hacían en defensa propia, contra todo intento de atropello hacia los sectores populares y el movimiento popular.

Algunas de las agrupaciones gremiales presentes en la marcha fueron ATE, SEP, SMATA, SADOP, CTA, CTEP, Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, SUOEM, AMRA, SATSAID, entre otras.

Cabe señalar que la convocatoria a la marcha fue multitudinaria. Se estima que alrededor de 80 mil personas marcharon el día viernes de manera pacífica sin generar ningún tipo de incidentes.

Hacia el final de la marcha se hizo lectura de un documento en el que se pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado, se manifestó el apoyo a la lucha mapuche y de todos los pueblos originarios, se reclamó explicaciones al Ministerio de Seguridad de la Nación y se repudió los allanamientos a organizaciones sociales que se realizaron el día jueves 31 de agosto por orden del fiscal Gustavo Dalma.