El #21F en Córdoba

Tal como lo adelantamos durante toda la mañana, la movilización del #21F a nivel nacional, tuvo su correlato en nuestra ciudad. Tanto los miembros de la CGT Regional como de la CGT Rodríguez Peña se mostraron unidos para repudiar y resistir las políticas que viene implementando el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

La concentración inicial fue en la sede la CGT Regional (Chacabuco 454), donde se leyó un documento que expresó el rechazo contra las políticas actuales de ajuste contra los trabajadores.

El secretario general de la CGT Regional, José Pihen, fue uno de los oradores principales del acto. En dialogo con Vida Sindical, el líder gremial señaló que si bien, originariamente la convocatoria fue de camioneros, eso no es lo importante, sino que el movimiento obrero de Córdoba se suma a la movilización ya que las reivindicaciones que se expresan son las mismas que las de la CGT Regional. Además, expresó que: “es un momento propicio para hacer pública y ratificar esta posición de rechazo a las políticas que agreden a los trabajadores”.

Por su parte, Mauricio Saillen, líder de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, manifestó que las organizaciones y los trabajadores deben estar unidos, más en este momento donde la oligarquía avanza sobre los jubilados con la reforma previsional y contra la ley de contratos de trabajo, tal como lo dispone la reforma laboral que comenzará a tratarse en los próximos días.

“El camino que tiene que seguir el movimiento obrero debe ser la unidad, en organización y con lucha para revertir este destino de miseria y de exclusión que nos tiene deparado el gobierno nacional”, disparó Ilda Bustos, secretaria general de la UOGC y secretaria adjunta de la CGT Regional.

Varios dirigentes sindicales estuvieron presentes en la marcha el día de hoy, el secretario general de ACEC, Oscar Rodríguez, Adrián Brito por el sindicato de Canillitas, Aldo Rivas por el SELC, Guillermo Vargas de SIVIALCO, Andrés Colazo del Sindicato Jockey Club Córdoba, Ramón Juncos de ASIMRA, Horacio Heredia de UTICRA, Raúl Ferro por La Bancaria, Mario Sosa por UEPC Capital, entre otros dirigentes, como así también diversas organizaciones sociales como Barrios de Pie, y trabajadores de la economía popular. Todos plantearon líneas discursivas similares, rechazando las políticas de ajuste y promoviendo la unidad del movimiento obrero.

El destino final de la movilización fue la histórica intersección frente al Patio Olmos. Saillen y Pihen fueron los encargados de cerrar el acto. El secretario general del SURRBaC en su alocución disparó contra los dirigentes sindicales a nivel nacional que traicionaron al pueblo, jugando con el neoliberalismo, y aseguró que: “se van a tener ir porque en este país vuelve la revolución de los trabajadores”. Para finalizar, parafraseando a Perón que decía que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, Saillen cerró diciendo, en medio de los aplausos, que: “para un trabajador no hay nada mejor que otro trabajador”.

Por su parte, Pihen, líder del SEP, haciendo referencia a la multitudinaria convocatoria subrayó: “esta es la mejor respuesta a todos los agoreros, a todo el aparato mediático puesto al servicio del desprestigio, a todos los periodistas que preguntan si nos mandan, si no nos mandan, si movemos, si no movemos. La respuesta la han dado ustedes”. Y al referirse a la fractura de la CGT a nivel nacional, aseguró que: “podría limitarnos, pero en lugar de limitarnos, nos obliga a redoblar el esfuerzo, el esfuerzo por ser humildes, el esfuerzo por buscar la unidad, y el esfuerzo por expresar como lo hemos hecho hoy, lo que los compañeros van sufriendo, viviendo, reclamando y necesitando”.