#8M: Día Internacional de la Mujer

0
199

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En 1975, la Organización de las Naciones Unidas lo constituyó como el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1910 la Internacional socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer en búsqueda del sufragio electoral y si bien no se estableció una fecha para conmemorar, al año siguiente se celebró en algunos países.

El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el día de la mujer en algunos países europeos donde más de un millón de personas se hicieron presentes exigiendo el derecho al trabajo y diciéndole no a la discriminación laboral.

Lo sucedido en la fábrica textil en Nueva York, donde murieron alrededor de 140 trabajadores, la mayoría mujeres y la huelga de mujeres rusas en 1917 que obligó al zar Nicolas II a renunciar son algunos de los hitos fundamentales de la conmemoración de hoy.

En la actualidad, muchos reclamos siguen vigentes, pero principalmente se busca terminar con la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos en general, pero particularmente en el ámbito laboral.

Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se informó que el 71 por ciento de los trabajos con salarios más altos están ocupados por hombres mientras que siete de cada 10 mujeres reciben los peores sueldos. Cabe señalar que el ingreso promedio de las mujeres durante el primer trimestre de 2017 fue de 10.708 pesos, un 37 por ciento menos que los hombres de 14.687 pesos.

Por lo señalado anteriormente, y por diversos motivos más, desde Vida Sindical queremos acompañar a las mujeres en su justa búsqueda de igualdad de condiciones y saludar en su día a todas aquellas que luchan día a día por un mundo más justo.