El gobierno nacional insiste con la reforma laboral

0
374

Tras el fracaso de diciembre pasado, el Gobierno Nacional envió al Congreso, tres capítulos del proyecto de reforma laboral.

Este apartado de la reforma implica el blanqueo de trabajadores informales, las pasantías como capacitación laboral y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica.

Respecto al blanqueo, se prevé eximir del pago de multas al empresario que regularice la situación de sus trabajadores y en el que el Estado reconocerá a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

Si bien este punto tiene el aval de la CGT, también implica una afectación en el fondo de cese laboral que incluye una modificatoria al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo por el cual se cambia la forma de el cálculo de la indemnización por despido. Se señala que: “quedan excluidos de la base salarial prevista en el párrafo anterior, el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimientos de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.

En referencia a las capacitaciones, se establece la creación del Sistema de Prácticas Formativas para los estudiantes y  graduados de la Educación Superior, y estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Para finalizar, se crearía la AGNET (Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud), que tendría autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia. Dicha agencia, se encargaría de los estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio.