En medio de la crisis de los textiles, el gobierno intentaría una reforma laboral para el sector

0
883

Mientras desde Nación esperan el momento propicio para volver a insistir con la reforma laboral, se reflota la posibilidad de hacerlo por sector.

El reemplazante de Jorge Triaca, Lucas Aparicio, sería el encargado de avanzar con las negociaciones, y ya se ha reunido con gremialistas y empresarios del sector textil.

En sentido estricto, el funcionario busca modificar el convenio colectivo de trabajo del sector textil, incorporando un fondo de cese laboral y un banco de horas, tal como lo establecía el anteproyecto de reforma presentado por el Ejecutivo Nacional a fines de 2017.

En términos concretos, el gobierno pretende crear un banco de horas, de manera tal que se pueda realizar una compensación de horas a lo largo de un año, de forma que las horas trabajadas en exceso en una jornada se compensen con menos horas en otro día, es decir, flexibilizar la jornada laboral y que no se paguen horas extras.

Asimismo, el fondo de cese laboral implica que el empleador no deberá hacerse cargo de las obligaciones de pago de indemnizaciones por despido, ya que se crea un sistema de capitalización de fondos para un despido “asegurado”.