Inflación récord

0
275

En diciembre pasado la inflación llegó al 2,6%, conformando así, un acumulado del 47,6% para el año 2018, marcando el mayor registro en los últimos 27 años.

La desregulación del mercado, los tarifazos y la falta de control de parte del Estado de precios sensibles para el bolsillo son algunas de las causas que se pueden esgrimir para intentar explicar este fenómeno multicausal, al que ya estamos acostumbrados los argentinos.

Asimismo, un dólar que comenzó el año pasado a $18,95, y terminó a $38,83, implicando un avance del 105%, la quita de subsidios por parte del gobierno nacional en servicios públicos, con lo cual alimentó directamente el alza de precios, son algunos de los ítems que se pueden enumerar para tratar de comprender el porqué de esta cifra.

Desde el BCRA comunicarón que: “debido a que la política monetaria actúa con rezagos, a correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, se espera que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.