Sonia Alesso: “El gobierno está haciendo marketing”

La Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA) rechazó la convocatoria a reunión realizada por el Ministerio de Educación.

Estaban convocados los cuatro gremios con representación de maestros a nivel nacional, es decir, además de Ctera, convocaron a la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Asociación de Magisterio de Enseñanza técnica (AMET).

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, manifestó que: “Impugnamos esta convocatoria que se da amparada por un decreto violatorio de la ley nacional y exigimos que el Gobierno convoque a paritaria nacional”.

Cabe recordar que el gobierno nacional, vía decreto, derogó la paritaria nacional y la reemplazó por la Mesa de Convenio Marco. Ese decreto eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país y, al modificar la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, dejó sin validez las pautas que establecían el mecanismo de la paritaria nacional docente y los aspectos que debían ser tenidos en cuenta en esa negociación.

La secretaria general señaló que la decisión de Finocchiaro de convocar a un encuentro en el que la recomposición salarial y el financiamiento educativo están vedados a la discusión se trata de “una cuestión marketinera”. “El gobierno está haciendo marketing. Finocchiaro va a ser candidato a intendente de La Matanza y quiere hacer marketing político, quiere hacer de cuenta que arregla algo. Mientras tanto, las escuelas explotan, los chicos no tienen condiciones de educación dignas y desde el Gobierno no paran de maltratarnos a los docentes, de estigmatizarnos”, agregó.

La central dirigida por Alesso, entregó un escrito donde esgrime las razones por las cuáles impugnó la reunión y realizó un acto frente al Palacio Pizzurno a la misma hora en la que estaba previsto que comenzara la reunión propuesta por la cartera educativa.