#8 M: Día Internacional de la Mujer

0
253

Hoy 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y miles de mujeres marcharan en diferentes lugares del territorio de nuestro país, para recordar a aquellas mujeres que lucharon por tener acceso al voto, por poder ocupar cargos públicos, por el derecho al trabajo, y que se rebelaron contra la discriminación laboral.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó por primera vez el Día Internacional de la Mujer. El 19 de marzo del año siguiente se conmemoró por primera vez el día de la Mujer.

El 25 de marzo de 1911, alrededor de 140 trabajadoras murieron al incendiarse la fábrica Triangle de la ciudad de Nueva York. Este hecho marcó un hito en la lucha de las mujeres por mejores condiciones laborales, logrando modificar la legislación laboral de Estados Unidos.

Finalmente, el domingo 23 de febrero de 1917, en la antesala de lo que luego fue la Revolución Rusa, las mujeres de aquel país se declararon en huelga para pedir “pan y paz”, con motivo de la cantidad de soldados rusos muertos durante la Primera Guerra Mundial. Como el hecho sucedió el 23 de febrero, que, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, correspondía al 8 de marzo del calendario gregoriano, es que ésta última fecha, se conmemora el día de la mujer.