La industria del calzado perdió casi 10 mil puestos de trabajo en los últimos tres años

0
267

No resulta novedoso describir la crisis que atraviesa el sector industrial en nuestro país, como así también la mayoría de los sectores del mundo del trabajo.

Un caso testigo que refleja la coyuntura actual de la industria argentina, es el sector del calzado, donde se registró una pérdida de casi 10 mil puestos de trabajo en los últimos tres años.

Alberto Sellaro, presidente de la Cámara del Calzado de la provincia de Buenos Aires, explicó que: “Adidas y Nike dejaron de fabricar en el país, Reebok importa todo y a Puma sólo le quedan 400 trabajadores”.

Sellaro señalo que: “En 2002 producíamos 36 millones de pares de calzado. Cuando terminó la convertibilidad y empezamos a ser competitivos, se generaron 5 millones de puestos de trabajo y en el 2015, tuvimos un récord histórico, llegamos a producir 125 millones de pares”.

El presidente de la cámara destacó que: “En los últimos tres años teníamos un consumo promedio de tres pares y medio per cápita y hoy apenas llegamos a los dos pares y medio. En tres años, pasamos de fabricar 125 millones en 2015 a hacer sólo 90 millones ahora. Hoy es libre importar, no hay cupo. Antes se controlaba, no digo que sea ilícito importar, pero a las empresas internacionales sólo les interesa su negocio, no les interesa las fuentes de trabajo que se pierden”.

Para finalizar, manifestó que: “Priorizaron importar para no tener que pagar cargas sociales. Hoy las que dan la pelea son las empresas más chicas. A las más grandes les es fácil ir a convocatoria, las pymes no hacemos esas cosas”.