1ª Reunión de Paritaria Docente

0
178

Se oficializó la reapertura de paritaria docente ayer por la tarde, donde todas las autoridades presentes dejaron sus expectativas expuestas, además, se resolvió al final pasar a cuarto intermedio para volver a reunirse a la brevedad.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue uno de los presentes, quien estuvo acompañado por su gabinete y por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Dr. Claudio Moroni.

Además, participaron Ministras y Ministros de Educación de las distintas jurisdicciones del país, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y representantes de las cámaras patronales de Educación Privada. En representación de los trabajadores de la educación estuvieron presente las organizaciones sindicales docentes nacionales CEA, CTERA, UDA, AMET y SADOP.

Se dejó en claro y con acuerdo de todos que las paritarias a discutir deben de ser para todas las jurisdicciones del país, “sin discriminación y haciendo un seguimiento de lo acordado a nivel nacional y su cumplimiento en cada jurisdicción”.

Cada representante de los trabajadores de la educación exigió que “la paritaria determine un salario mínimo que se acerque cada vez más al básico, garantizando una jubilación docente digna, eliminando las sumas en negro”.

Y de parte del gobierno, el Ministro de Educación planteó que ésta sea una Paritaria “abierta y de carácter permanente”. También recalcó la necesidad de cumplir con las leyes: Ley de Educación Nacional, Ley de Educación Técnica y Ley de Financiamiento Educativo convergiendo en una agenda común, “con un modelo educativo basado en dichos consensos para romper las asimetrías y las desigualdades actuales”, agregó.

Otro de temas que abordaron se enmarcan en lo establecido en el Decreto 92/2020 que regula la actual Paritaria Nacional, y se acordó conformar las siguientes Comisiones Paritarias: Formación Docente continua, Salud, bienestar y condiciones de Trabajo, Inversión educativa. (Ley 26075 y Ley 26058), Políticas de evaluación y producción de la información, 2020 Escuelas (Programa en trabajo interministerial), Prioridades político pedagógicas, Política Salarial, Interpretación normativa, Derechos previsionales y Educación pública de gestión privada.

Todas estas comisiones incluyen el tratamiento del tema de violencia laboral, ESI., pases y traslados interjurisdiccionales, seguimiento de acuerdos paritarios, entre otros.