“Los sectores de Textil, Prensa y Estatales son los que perdieron más poder adquisitivo en los últimos años”

0
70
  • Desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, expusieron que los sectores de textiles, prensa y estatales tuvieron una caída del poder adquisitivo de 35 por ciento o más desde 2015 a 2019.

También dijeron que los otros sectores tuvieron retrocesos durante estos cuatro años. Según la entidad, la acumulación de pérdidas complica la discusión que se debe iniciar este año.

En los últimos años, la mayoría de los sectores cerraron acuerdos por debajo de la inflación, y sólo los aceiteros, que acaban de firmar un bono record, lograron empatar la suba generalizada de precios.

Además, el organismo recordó que en 2019 las negociaciones quedaron fracturadas por las cláusulas gatillo, que en muchos casos todavía deben aplicarse.

Dentro de los sectores más “golpeados” el sector de textiles fue el que más perdió, con una caída del 38,7 por ciento en estos cuatro años, seguidos por los trabajadores de prensa con un 35,9 por ciento y los estatales nacionales, con un 35 por ciento de retroceso.

Por detrás, se encuentran los trabajadores de la televisión (26 por ciento), los metalúrgicos (22 por ciento), comercio (21,2 por ciento), alimentación (20,5 por ciento), docentes de la provincia de Buenos Aires (19,7 por ciento), maestranza (18,8 por ciento) y camioneros (18,7 por ciento).