Se reabre la Paritaria Docente

0
145

Desde el 2017 las Paritarias Docentes se suspendieron, por una decisión de ex presidente Mauricio Macri, este jueves desde las 15 horas esto va a cambiar, porque los docentes tendrán la primera reunión por Paritaria Nacional Docente. Autoridades del gobierno nacional y provincial se reunirán junto a los cinco gremios docentes más representativos del sector.

La Paritaria Nacional Docente, que se venía negociando desde 2007, permitía poner un piso a las discusiones paritarias en los 24 distritos del país y acordar una serie de cuestiones ligadas a la carrera docente y a su formación.  Después, las administraciones provinciales terminaban de cerrar particularmente cada paritaria, pero sobre un piso en común. Esto se vio suspendido según manifestaron los docentes “Primero por una decisión arbitraria, desconociendo la ley de Financiamiento Educativo, luego basada en un decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri en enero de 2018”.

La discusión salarial, las condiciones laborales generales, los títulos, la carrera, la jornada de trabajo, recuperar el espacio de formación inicial y continua que en su momento se denominó programa “Nuestra Escuela”, el cual garantizaba la capacitación gratuita para todos los docentes en servicio, y la conformación de un convenio colectivo de trabajo para los docentes, son algunos de los temas que se plantearan durante la reunión.

Los gremios que participan de esta negociación son CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP. Estos dos últimos gremios integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores y que en el caso de SADOP, pese a representar docentes del sector privado, vuelve a ser parte de esta mesa.