Se viene la compulsa entre ATE y UPCN

A un mes de que venza el plazo ordenado por la justicia para realizar la compulsa entre los sindicatos estatales, el gobierno ratificó que “trabaja en cumplir el requerimiento de la Justicia” para establecer cuál de las dos organizaciones tiene mayor representatividad.

Cabe señalar que, actualmente el gremio que ostenta la representatividad de los trabajadores estatales es UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), liderada por Andrés Rodríguez.

Esto implica ser el gremio que negocia la paritaria del sector. Si bien ATE, liderada por Hugo Godoy, participa de la reuniones paritarias de estatales nacionales, no está facultado para firmar el acuerdo salarial.

A principios de noviembre pasado, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 16 falló a favor de un pedido de ATE para hacer una nueva compulsa, y ordenó al Gobierno del entonces presidente saliente Mauricio Macri a realizar el recuento de afiliados de ese sindicato y de UPCN en un plazo de 90 días hábiles, que se cumplirá en marzo próximo.